Cómo utilizar una sierra de pértiga (manual y eléctrica)

Nota: Este post puede contener enlaces de afiliados. Esto significa que, sin costo alguno para usted, podemos ganar una pequeña comisión por las compras que califiquen.

Sierras de pértiga pueden ser un poco más difíciles de usar y controlar que una sierra normal debido a la longitud de su mango. Eso no quiere decir que sea difícil dominar una de estas herramientas, una vez que se le coge el truco.

Hay tres usos principales para una sierra de pértiga:

  • Limpieza de matorrales El proceso de utilizar una sierra de pértiga para eliminar la maleza y otra cubierta del suelo con el fin de construir o controlar el fuego.
  • Poda Cortar ramas seleccionadas para dar forma a un árbol con el fin de decorarlo o mejorar su crecimiento durante el próximo año. Esto requiere un corte y una planificación cuidadosos para obtener el mejor efecto. No pode nunca en otoño y planifique la temporada de poda para que coincida con los resultados deseados.
  • Recorte Se trata de la eliminación de ramas muertas, moribundas o que obstruyen el paso por motivos de seguridad o necesidad.

Uso de una sierra de pértiga manual

cómo utilizar una sierra de pértiga manual

Las sierras de pértiga manuales son más eficientes en la poda y pueden ser un buen sustituto de una sierra de poda manual pero menos eficiente en la poda y el desbroce.

Deberá planificar cuidadosamente cada corte. Esto implica dónde cortar (lo mejor es hacerlo a unos pocos centímetros del tronco principal, a menos que esté dando forma al árbol) y calcular dónde y cómo caerá la rama.

Antes de empezar a cortar, hay que despejar todo lo que esté en peligro por debajo de la rama en cuestión. Es posible que desee cortar donde la rama es horizontal, ya que los cortes en ángulo son mucho más difíciles.

Antes de realizar el corte, asegúrese de que la rama que desea cortar no es demasiado pesada. Una rama demasiado pesada puede partirse durante el proceso de corte, dañando el árbol. En lugar de ello, debe recortar la rama desde la punta más cercana y retroceder hacia el punto de corte principal hasta que la rama sea lo suficientemente ligera como para cortarla con seguridad.

Cree un surco en la rama para tener un canal por el que trabajar hacia abajo. Esto no solo ayuda a evitar que se dañe el árbol por el deslizamiento, sino que te permitirá mantener un mejor equilibrio.

Sierre lentamente desde arriba hacia abajo, con movimientos largos y medidos. Recuerde que sólo uno de los lados está apoyado, por lo que ir demasiado rápido podía provocar una división. Cuando la rama tenga 2,5 cm o menos, puedes cortarla simplemente con el accesorio de corte.

Uso de una sierra de pértiga eléctrica

utilizar correctamente una sierra de pértiga

El uso de una sierra motorizada (de gas o eléctrica) significa un corte mucho más áspero, similar al que se obtendría con una sierra de tamaño completo sierra de cadena . Esto está bien para recortar y limpiar la maleza, pero es terrible para la poda (a menos que esté recortando una rama para reducir el peso antes de la poda, en cuyo caso un corte áspero no importa).

Para cortar la maleza, basta con encender la sierra de pértiga y pasarla suavemente por delante, como si se tratara de una desbrozadora. En algunas áreas extremadamente grandes, puede encontrar sierras de pértiga que se utilizan mientras se conecta a un tractor o minicargador.

El recorte sigue el mismo proceso general que la poda, pero con menos atención a la planificación de la salud de los árboles. Como estas ramas están muertas o moribundas, su eliminación beneficiará al árbol y realizará una tarea que probablemente se llevaría a cabo de todos modos.

Las ramas muertas son más propensas a agrietarse y romperse, lo que hace que la rama muerta se desprenda y deje un tocón áspero. El recorte con una sierra de pértiga eléctrica es rápido y proporciona un corte menos áspero que si la rama cayera de forma natural.

¿Puedo utilizar una sierra de pértiga en una escalera?

El propósito de una sierra de pértiga es eliminar la necesidad de taburetes y escaleras. Algunas marcas de sierras de pértiga ofrecen extensiones para ayudar con las ramas de difícil acceso. Así que, aunque es posible utilizar una sierra de pértiga en un escalera Realmente no deberías.

En caso de que aún no pueda alcanzar la rama, lo mejor es llamar a un profesional. Recuerde que la sierra de pértiga no sólo altera su centro de gravedad, sino que las ramas que caen son cada vez más peligrosas cuanto más altas son.